PORTELL s. XIX                                                                                            www.portell.tk


 

ANY

REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA

 
   
 

Manuel RISCO

Historia Sagrada de fray MANUEL RISCO (de la Orden de S. Agustín)


1801

Historia de Tortosa

L'any 1801 es publica una mena d'enclopèdia sobre el bisbat de Tortosa. Com diu a continuació del títol: "Contiene las antigüedades civiles y eclesiásticas de las ciudades de Dertosa, Egara y Emporias, con los documentos concernientes a los aluntos que se tratan". A més de revisar els pobles del bisbat de Tortosa (consultar en: "Pueblos del Obispado de Tortosa"), tracta també de recuperar la història:

<<Ampurias [...] en medio de la fortaleza y grandeza que había  mantenido desde que la habitaron Españoles, Griegos y Romanos, prometía una duración eterna; el furor de los Sarracenos la destruyó de manera que apenas la quedó sino el nombre, siendo también su Silla Episcopal unida a la de Gerona. Esta falta de documentos en lo respectivo a todos los siglos que pasaron hasta la conquista de estas Ciudades, y el deseo de esclarecer sus historias tanto más ardiente, quanto más necesitaban de ilustración, aumentaron notablemente mi fatiga y el cuidado de reconocer escrituras, cronicones y demás monumentos en que esperaba hallar alguna noticia que pudiese servir al objeto que me propuse. Con esta diligencia llegué a formar la colección que se publica en el tomo presente, en que si por la escasez que he dicho de documentos, no se encuentran tantas especies para el adelantamiento de nuestros Anales, a lo menos se hallarán juntas todas las que andaban esparcidas por muy diversos lugares, y aún algunas que estuvieron ignoradas hasta el tiempo presente. De este último género son las noticias que escribo de los Ilercaones, en cuya región estuvo Dertosa, sacadas del fragmento de Tito Livio descubierto en la Biblioteca Vaticana en el año de 1172 por C. Paulo Jacobo Brunn y publicadas en el siguiente en Hamburgo, y en el de 1776 en el tomo IV de la edición Parisiense de Tácito hecha por Brotier. Del mismo género son las que he sacado de dos insignes escrituras del célebre Conde Don Ramon Berenguer halladas por mi amigo Don  Juan Antonio Fernández, Archivero general de los Caballeros de Santiago en el Cartulario de Uldecona, que se guardaba en la Castellanía de Amposta, las quales son anteriores a la conquista de Tortosa, y contienen las disposiciones que hacía el Conde de la Ciudad y su Diócesis, mencionando muchos pueblos de su territorio. Del mismo, finalmente, son las memorias de los años en que se ganaron a los Moros el Castillo de Ciurana, Tortosa, Burriana y otras Ciudades, poniéndose el cómputo del Cronicón inédito hasta aquí copiado de un libro del Ayuntamiento de Palma, que se intitula de Sant Perá, y comunicado por el Señor Don Juan Perez Villamil, Fiscal de S. M. en el Consejo de Guerra.

Aunque la célebre conquista de Tortosa fue en el año de 1148, su Sede Episcopal, restaurada por el Conde Don Ramon Berenguer, no logró la restitución de sus términos antiguos hasta que el zelo del Obispo Don Ponce de Torrellas, y las armas del Rey Don Jayme, llamado el Conquistador, se apoderaron de la parte que la correspondía en el Reyno de Valencia. [...]

CAPITULO I. Nombre y antigüedad de Dertosa.

La Ciudad que conocemos hoy con el nombre de Tortosa fue, en tiempo de los Romanos, la más ilustre de las que concurrían al Convento jurídico de Tarragona. Los pueblos que la reconocían por su Capital se llaman en las ediciones de Plinio antiguas y modernas, Dertusanos [...]. En los códices del Itinerario de Antonino se escribe con la variedad de 'Dertosa', 'Tortosa', y aún 'Pertosa'. Pero los demás Escritores convienen en llamarla Dertosa, y este es su nombre propio y legítimo, como comprueban las medallas e inscripciones. [...] Y, si es verdadera la sospecha de que es la misma que, según Avieno, se llamó Tyriche, hay un argumento positivo de su rara antigüedad, porque además de colegirse de este nombre haber sido habitada por los Fenicios, que pasaron desde Tyro a España, y se establecieron en la costa del mediterraneo. [...]

CAPÍTULO II. Señálanse los límites de la región llamada Ilercaonia, y se prueba que comprehendían a Dertosa.

C O M P L E T A R *************************>>

[RISCO, Fr. Manuel (del Orden de S. Agustín). España Sagrada. Tomo XLII. Pàg. 1-162. Imprenta de la viuda de D. Joaquín Ibarra. Madrid. 1801] http://books.google.es


Los pueblos del Obispado de Tortosa

Quan parla dels llocs, en l'apartat de "Pueblos del Obispado de Tortosa" nombra els següents (Portell també):

<<Pueblos del Obispado de Tortosa.

Lugares en el Principado de Cataluña.

ALCANAR [...]

ALDEA [...]

ALDOVER [...]

ALFARA [...]

AMPOSTA [...]

ARNES [...]

ASCO [...]

BATEA [...]

BENIFALLET [...]

BENISANET [...]

BISBAL [...]

BOT [...]

CABACES [...]

CAMPOSINES [...]

CAPSANES [...]

CASERAS [...]

CENIA [...]

CHERTA [...]

COLL DE JOU [...]

COLL DE BALAGUER [...]

CORBERA [...]

FATARELLA [...]

FIGUERA [...]

FLIX [...]

FREGINALS [...]

GALERA [...]

GANDESA [...]

GARCIA [...]

GINESTAR [...]

GODALL [...]

HOSPITALET [...]

LLEBERIA [...]

LLOA [...]

MAYALS [...]

MARGALEF [...]

MARSA [...]

MASES [...]

MASROIG [...]

MIRAVET [...]

MORA DE EBRO [...]

ORTA [...]

PAULS [...]

PALMA [...]

PERELLO [...]

PINELL [...]

PIÑERAS Y ALGAS [...]

PRAPTDECONTE [sic] [...]

PRATDIPT [...]

PUEBLA DE MASALUCA [...]

RASQUERA [...]

RIBARROJA [...]

SALINAS DE LOS ALFAQUES [...]

TIVENIS [...]

TIVISA [...]

TORRE DEL ESPAÑOL [...]

TORTOSA [...]

VANDELLOS [...]

VILELLABAXA [...]

VILLALBA [...]

VINEBRE [...]

ULLDECONA [...]

Lugares en el Reyno de Aragón.

ARENS [...]

CALACEITE [...]

CRETAS [...]

LLEDÓ [...]

Lugares en el Reyno de Valencia.

ADSANETA [sic] [...]

ALBALAT [...]

ALCALA DE CHISVERT [...]

ALCORA [...]

ALBOCACER [...]

ALCUDIA [...]

ALFONDEGUILLA DE CASTRO [...]

ALMAZORA [...]

ALMENARA [...]

ARES. Villa de cien vecinos, a veinte horas de Tortosa entre poniente y norte. Tiene una parroquia con su Cura Religioso de Montesa, un Vicario Secular y quatro Beneficiados, y es país de bastantes víboras. [Si és que en el llibre menys esperat trobem alguna perla!!]

ARTANA [...]

ARTESA [...]

BALLESTAR. Lugar de quarenta vecinos, a doce horas de poniente de Tortosa. Tiene una parroquia con su Cura.

BALLIBONA. Villa de cien vecinos, a doce horas de Tortosa al poniente hacia el norte. Tiene una parroquia con su Cura y tres Beneficiados, y un Santiario de Santo Domingo.

BELL. Lugar de treinta vecinos, a diez y seis horas de Tortosa entre norte y poniente. Tiene una parroquia con su Cura.

BENAVAL [Serà Benassal!!] Villa de trescientos vecinos, a treinta y quatro horas de Tortosa entre su poniente y norte. Tiene una parroquia con su Cura Religioso de Montesa y trece Beneficiados Seculares.

BENAFIGOS [...]

BENICARLÓ [...]

BENIFAZA. Monasterio de Religiosos Cistercienses, en el despoblado de su nombre.

BENLLOCH [...]

BORRIOL [...]

BOIXAR. Lugar de treinta vecinos, a doce horas de Tortosa entre poniente y norte. Tiene una parroquia con su Cura y un Beneficiado.

BURRIANA [...]

CALIG [...]

CANET [...]

CASTELL DE CABRES. Lugar de treinta vecinos, a diez y siete horas de Tortosa entre poniente y norte. Tiene una parroquia con su Cura.

CASTELLFORTE. [sic] Villa de cien vecinos, a veinte y quatro horas de Tortosa entre poniente y norte en los confines del Reyno de Aragón. Tiene una parroquia con su Cura y tres Beneficiados, y un Santuario célebre de nuestra Señora de la Fuente, llamado así por tener una dentro de la misma Ermita, cuya agua, dicen, cura lobanillos o lupias, de que están llenas las paredes; y en la Ermita hay un Capellan.

CASTELLÓN DE LA PLANA [...]

CATÍ. Villa de ciento y cincuenta vecinos, a veinte horas al poniente sobre el norte de Tortosa. Tiene una parroquia con su Cura y Vicario y siete Beneficiados, y un célebre Santuario de nuestra Señora del Avella, donde hay aguas minerales.

CAVANES [sic] [...]

CERVERA [...]

CHERT [...]

CHILCHES [...]

CINCTORRES [sic]. Villa de cien vecinos, a veinte y dos horas de Tortosa al poniente sobre el norte. Tiene una parroquia con su Cura y Vicario y nueve Beneficiados.

CHODOS [...]

CHIVA. Lugar de cincuenta vecinos, a veinte horas de Tortosa entre poniente y norte. Tiene una parroquia con su Vicario sufragáneo de Ortells.

CUEVAS [...]

CULLA. Villa de ochenta vecinos, a veinte horas [segur?] de Tortosa al poniente sobre el norte. Tiene una parroquia con su Cura Religioso de Montesa y un Beneficiado Secular.

ESLIDA [...]

FANZARA [...]

FIGUEROLES [...]

FORCALL ú ORCAJO. Villa de cien vecinos, a veinte y quatro horas de Tortosa entre poniente y norte. Tiene una parroquia con su Rector y Vicario, y seis Beneficiados, y en ella se halla el cuerpo de S. Víctor Mártir, con parte de su sangre en un vaso. Fue traído el Cementerio de Ciriaco*, de orden de su Santidad, y hallado con propio nombre y donado al Eminentísimo Cardenal Palucio, y por este al R. P. D. Gaspar Gil, Prior de la Cartuja de Scala Dei en el Arzobispado de Tarragona, como consta de la auténtica dada en Roma a 24 de Enero de 1685, y cedido por dicho P. a la referida Iglesia. Fue reconocido todo por el Ordinario de Tortosa en 30 de Septiembre de 1686, y se mandó exponer a la pública veneración. Hay también en esta Villa un Convento de Religiosos Dominicos.

 

[*Ciriaco és una de les catacumbes de Roma. San Valente de Vinaròs també va venir d'allà. Podeu vore la seua història, foto inclosa, en el següent blog: preguntasantoral.blogia.com]

 

HERBES. Villa de cincuenta vecinos, a veinte horas de Tortosa entre poniente y norte. Tiene una parroquia con su Cura y tres Beneficiados.

HERBESET. Lugar de treinta vecinos, a veinte y una horas de Tortosa entre poniente y norte. Tiene una parroquia con su Cura.

LA JANA [...]

S. JORGE [...]

LUCENA [...]

LLOSA [...]

MASCARELL [...]

MATA. [la Mata] Lugar de sesenta vecinos, a veinte y dos horas de Tortosa entre poniente y norte. Tiene una parroquia con su Vicario y Subvicario.

S. MATEO [...]

MIRAVET [...]

MONCOFA [...]

MORELLA. Villa de ochocientos vecinos, capital de su corregimiento, a diez y ocho horas de Tortosa al poniente sobre el norte, situada en el pináculo de un monte, bien murada. Tiene una insigne parroquial, en que se celebró la primera misa después que el Rey D. Jayme el Conquistador emprendió la conquista del Reyno de Valencia, y al presente se halla esta Iglesia consagrada por el Ilustrísimo Señor Don Gaspar Punter, Obispo de Tortosa, natural de la misma Villa, en 6 de Junio de 1593, y se titula Iglesia Arciprestal de Santa María, y es la principal de aquella Villa, servida por un Cura con título de Arcipreste, un Vicario y treinta y seis Beneficiados con una Capilla de Música. Asimismo tiene dos ayudas de parroquia, la de S. Juan, servida por un Cura, y la de S. Miguel, por un Vicario; y en la principal se venera el cuerpo de S. Fructuoso, que de Roma envió con su auténtica el Ilustrísimo Sr. Don Joseph Palos, Obispo de Paraguay, y natural de esta Villa. Hay también delante de los muros de ella un buen Convento de Religiosos Franciscanos Observantes, otro de Agustinos Calzados, y otro de Religiosas Agustinas Calzadas; y en el término de dicha Villa, a quatro horas de distancia, se halla el célebre Santuario de Vallivana.

NULES [...]

ONDA [...]

OROPESA [...]

ORTELLS. Lugar de quarenta vecinos, a veinte y quatro horas de Tortosa, entre poniente y norte. Tiene una parroquia con su Cura.

PALANQUES. Lugar de quince vecinos, a veinte y cinco horas de Tortosa, entre poniente y norte. Tiene una parroquia con su Vicario anexo de Zurita.

PALMAS. Convento en Desierto

PEÑISCOLA [...]

PORTELL. Villa de cincuenta vecinos, a veinte y ocho horas de Tortosa al poniente sobre el norte. Tiene una parroquia con Cura y tres Beneficiados.>>

PUEBLA DE BENIFAZA. Lugar de treinta vecinos, a doce horas de Tortosa al poniente sobre el norte. Tiene una parroquia con su Cura.

PUEBLA DE MORELLA. [La Pobla d'Alcolea?] Lugar de veinte vecinos, a diez y nueve horas de Tortosa junto a Morella. Tiene una parroquia con su Vicario, anexo de Santa María de Morella.

PUEBLA DE BORRIOL [...]

RIBESALBES [...]

ROSELL. Villa de sesenta vecinos, a ocho horas al poniente de Tortosa. Tiene una parroquia con su Cura Religioso de Montesa y un Beneficiado Secular.

SALSADELLA [...]

SALVASORIA (hoy LLACOVA). Tiene una parroquia con su Cura, en el término de Morella, para unas casas o masías que hay en él.

SERRATELLA [...]

SIERRA DE ENGALCERAN [...]

SUERA [...]

TALES [...]

TODOLELLA. Villa de quarenta vecinos, a veinte y dos horas de Tortosa, al poniente sobre el norte. Tiene una parroquia con su Cura, y un barrio que se llama Serañana.

TORREBLANCA [...]

TORRE DE EMBESORA [...]

TRAIGUERA [...]

VALLDEUXO [...]

VENITANDUS (anexo de Alcudia) [...]

VEO [...]

VILLAFAMES [...]

VILLAVIEJA [...]

VILLARREAL [...]

VILLARDECANES [...]

VILLANUEVA DE ALCOLEA [...]

VILLORES. Lugar de veinte vecinos, a veinte y quatro horas de Tortosa al poniente sobre el norte. Tiene una parroquia con su Vicario.

VILLAFRANCA DEL CID. Villa de ciento y cincuenta vecinos, a veinte y ocho horas de Tortosa al poniente sobre el norte. Tiene una parroquia con su Cura y Vicario, y un Santuario de nuestra Señora del Llosar.

VISTABELLA [...]

VINAROZ [...]

USERAS [...]

ZURITA. Villa de ochenta vecinos, a veinte y tres horas de Tortosa al poniente sobre el norte. Tiene una parroquia con su Cura y dos Beneficiados, y un célebre Santuario de nuestra Señora de la Palma [en lloc de Balma], cuya Iglesia bien capaz, está en el hueco de una peña, y aseguran es semejante a la de la Magdalena de Francia.>>

 

I fa un aclariment final:

 

<<Adviértase que las horas de distancia son vulgares, y tres se regulan dos leguas de Castilla.>>

 

[RISCO, Fr. Manuel (del Orden de S. Agustín). España Sagrada. Tomo XLII. Pàg. 162-176. Imprenta de la viuda de D. Joaquín Ibarra. Madrid. 1801] books.google.es


 

www.portell.tk  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà